17 de febrero de 2012

Lo ideal son 15 ovocitos

Como sabeis el número de ovocitos que se obtiene en cada ciclo va a depender del grado de estimulación ovárica al que es llevada la paciente. Con la mínima estimulación se pueden llegar a extraer entre 6 y 8, la media se encuentra en 10-15, y la máxima supera los 20 ovocitos, que aumenta a su vez los riesgos de hiperestimulación. 

Resulta obvio pensar que cuantos más ovocitos se recuperen mejor, porque así tendremos un mayor número de embriones donde elegir los que transferir a la paciente, y por tanto, aumentar las opciones de embarazo. Sin embargo  el número ideal de ovocitos a extraer para maximizar las opciones de conseguir un embarazo con éxito es de 15. Y no lo digo yo, lo dicen los resultados obtenidos por el estudio realizado por el Briminghan Women´s Hospital del Reino Unido, y publicados en la revista Human Reproduction que ven en ésta una cifra ideal.

La labor del ginecólogo va a  ser complicada, pues pensar que tiene que calibrar el grado de estimulación al que llevarte, pues si quedarse corto es malo, un número elevado de óvulos, más de 15, no va a aumentar las probabilidades de embarazo, al revés, la calidad será menor.

En definitiva, saber que un tratamiento mas agresivo para conseguir más ovocitos no va a lograr más embarazos, el equilibrio se encuentra en el 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario